martes, 16 de octubre de 2012

Yaguareté (Panthera Onca)

 En este informe, los alumnos de 2° “B” vamos a hablar acerca de los yaguaretés (su reproducción, sus adaptaciones, su alimentación,su  hábitat y sus comportamientos). Este es un animal mayoritariamente solitario, clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita. Es el felino de mayor tamaño del continente americano y puede pesar entre 80kg y 130kg. El color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas. La estructura corta y robusta de sus miembros hace que sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar. La base de su pelaje suele ser de un color entre amarillo pálido y castaño rojizo. La piel está cubierta de unas manchas en forma de rosa para camuflarse. Aunque es muy semejante físicamente al leopardo, el jaguareté es más robusto y pesado, y se los pueden distinguir por sus manchas.

ALIMENTACIÓN
Este mamífero puede alimentarse de pecaríes, tapires, agutíes, comadrejas, carpinchos, reptiles, cangrejos, peces y aves. Como ya hemos dicho, es un animal solitario, que solon viven en pareja durante la época reproductiva.

REPRODUCCIÓN
En cuanto a la reproducción, las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Las parejas se separan después del coito y las hembras se encargan del cuidado de los cachorros. Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de su madre. Permanecen en compañía de la madre durante 1 o 2 años antes de abandonarla para establecer su propio territorio.

COMPORTAMIENTO Y HABITAT
Como la mayoría de los felinos es un animal solitario que suelen establecer un amplio territorio y defenderlo. Su mayor actividad se desarrolla al amanecer y a la puesta del sol. Tienen una  notable visión en la oscuridad, gracias a una membrana reflectante que concentra la luz en el campo focal de la retina; su olfato está muy bien desarrollado y puede detectar el olor de sus presas a grandes distancias.
Su distribución actual está muy fragmentada y se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta la Argentina. Abarca los países de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, el Perú,  y Venezuela.
El hábitat incluye las selvas húmedas de Centro y Sudamérica, zonas húmedas abiertas y de forma estacional inundadas, y praderas secas. Puede vivir en bosques tropicales, subtropicales y caducifolios secos. Está estrechamente relacionado con el agua y a menudo prefiere vivir al lado de ríos, pantanales y selvas densas con mucha vegetación que le permiten asediar a sus presas.

SITUACION
Se encuentra en peligro de extinción debido a: la deforestación de su hábitat, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos, la caza furtiva, los huracanes en la parte septentrional de su distribución. Está prohibida cualquier forma de comercio internacional de esta especie o sus partes. Su caza esta prohibida en todos los países excepto en Bolivia


Bibliografía: Clic Aquí  o Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario