martes, 16 de octubre de 2012

Mara (Dolichotis salinicola)


La liebre patagónica o mara es un roedor sudamericano de aspecto parecido al de una liebre por sus orejas y patas largas, pero que no tiene relación con los alomorfos, grupo al que pertenecen las liebres y conejos. Las maras son grandes y pueden pesar hasta 16 kg. Son animales monógamos que mantienen durante toda su vida la misma pareja, con la que viven. Estacionalmente se reúnen en grupos grandes, de más de 10 individuos, para viajar a zonas de lagos desecados donde el alimento es abundante

Índice:
1.       Adaptaciones
2.       Alimentación
3.       Reproducción
4.       Habitad
5.       Cautiverio
6.       Comportamiento
7.       Bibliografía

Adaptaciones:
Posee unas piernas larga, de las cuales, las traseras tienen tres dedos con garras tipo pezuña y son más largas que las patas delanteras, con cuatro dígitos. Contiene  una longitud de cabeza y cuerpo entre 69 y 75 cm. y un peso corporal de 9.16 kg. Además, su cola, la cual mide alrededor de unos 45 mm. es muy corta y pelada.

Alimentación:
Es una especie herbívora, come principalmente pastos y otras hierbas, y es capaz de vivir sin beber agua gracias a su metabolismo.

Reproducción:
El período de gestación dura 90 días y en libertad nace una media de 2 crías por camadas. El parto tiene lugar en las profundas y amplias galerías. Las crías nacen muy despiertas y pueden correr desde el primer momento.
Se desarrollan rápidamente y pueden comenzar a pastar a las 24 horas de nacidos. Sin embargo, permanecen en la madriguera hasta cuatro meses mientras las madres los visitan varias veces al día para amamantarlos. Todo esta indicado para evadir a los depredadores, las mamas están dispuestas muy laterales, para amamantar a las crías en posición sentada y no descuidar la vigilancia. La lactancia se prolonga durante 11 semanas aproximadamente y se reproduce por primera vez a los 8 meses de edad. Durante la época de celo se suceden las ceremonias nupciales y machos y hembras muestran originales posturas.

Habitad:
La mara vive en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos del oeste, centro, y sur de la Argentina. Su distribución se encuentra reducida por causa de la alteración de su hábitat, en especial en la llanura pampeana y en las regiones costeras, debido a la relativa mayor urbanización.

Cautiverio:
Las maras patagónicas son frecuentemente criadas en zoológicos o como mascotas. Cuando se crían desde el nacimiento, son muy sociables con el hombre, y se crían bien en cautividad. De otra forma pueden tender a la actividad nocturna para escapar a la socialización.
En cautividad, las maras viven normalmente entre 5 y 7 años, aunque se sabe de individuos que vivieron más de 10.

Comportamiento:
La estructura social de la mara se define por su condición monógama, poco común entre los roedores, y se aparea de por vida. La pareja se desenvuelve en un territorio de aproximadamente 40 horas, su madriguera es subterránea y suelen hacerla aprovechando los nidos abandonados previamente cavados por ciertas especies de búhos patagónicos. El macho siempre sigue a la hembra, cuidando de rivales y predadores.
Corren con gran rapidez, aunque solo lo hacen cuando están en peligro. Al descansar adoptan una postura extraña para ser un roedor, sentándose sobre sus cuartos traseros, con las extremidades anteriores estiradas a la manera que lo hace un perro

Bibliografía: Click Aquí o Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario